San Carlos de Bariloche, 5 de marzo de 2020.- Lucas Garibaldi fue convocado a integrar un encuentro científico que tiene la misión de reunir evidencia sobre el estado de la biodiversidad, a nivel mundial, durante el último decenio.

l doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, unidad ejecutora de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET), fue convocado a integrar un encuentro científico que tiene la misión de reunir evidencia sobre el estado de la biodiversidad, a nivel mundial, durante el último decenio.

Se trata una destacada oportunidad en la cual el IRNAD, como representante de la Universidad Nacional de Río Negro, presentará el resultado de sus investigaciones con colegas de distintas partes del mundo a fin de impulsar un cambio transformador en el planeta.

El evento es organizado por Future Earth, una red global de científicos/as, investigadores/as e innovadores/as que colaboran con la Convención de la Diversidad Biológica (CDB). Reúne a expertos/as mundiales en biodiversidad para definir medidas posteriores a 2020 que ayuden a preservar los sistemas de soporte vital de la Tierra como el clima, el suelo, la biodiversidad, el agua dulce y los océanos.

El informe final será presentado ante la CDB compuesto por 196 partes, quienes establecerán el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de los próximos diez años con la misión de detener la pérdida de la naturaleza y mejorar los beneficios que ésta brinda a las personas.

Además, el viaje académico incluye el dictado de una conferencia en la reunión XVI EcoFlor sobre diez acciones que los gobiernos pueden aplicar en pos de la intensificación ecológica, práctica que mejora el rendimiento de los cultivos y, a la vez, minimiza los efectos perjudiciales de la agricultura sobre la biodiversidad e incrementa el rendimiento. Este encuentro está organizado por el centro Basque Centre for Climate Change (BC3) de investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático y University of the Basque Country.

Bariloche, 13 de marzo de 2020.- Una reciente publicación revela que los cultivos actuales precisan un monitoreo de la polinización y propone un protocolo para evaluar las visitas de flores en el campo. Fue publicada en la revista Journal of Applied Ecology y liderada por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD UNRN/CONICET).

Lucas Garibaldi, director del IRNAD y autor del estudio, explica que “incorporar el monitoreo mejorará el manejo en muchos aspectos, incluyendo una mejor calidad y cantidad del rendimiento de los cultivos y una propagación más limitada de polinizadores exóticos, reduciendo los posibles impactos negativos”.

Actualmente, las recomendaciones de polinización existentes se centran en un número particular de colmenas de abejas o abejorros por área de cultivo, sin embargo, estos datos no muestran con precisión los servicios de polinización reales que reciben los cultivos. Por este motivo, los investigadores idearon un protocolo para monitorear la polinización que, además, ofrece valores de referencia si se busca apuntar a maximizar el rendimiento en algunos cultivos. También incluye datos adicionales sobre las tasas de visitas para diferentes especies de polinizadores.

Link al artículo completo https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1365-2664.13574

Bariloche, 31 de enero de 2020.- Investigadores del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN/CONICET) probaron que la diversidad en los cultivos provoca mayor empleo en el sector agrícola. Así lo indicaron en el estudio Positive outcomes between crop diversity and agricultural employment worldwide publicado en la revista científica Ecological Economics.

El estudio resulta novedoso, en tanto investiga cómo los paisajes rurales del mundo se relacionan con el objetivo de promover el pleno empleo y la agricultura sustentable, Objetivos para el Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable.

Si bien en todo el mundo la demanda de productos agrícolas ha aumentado en forma ininterrumpida, el número de puestos de trabajo generados por este sector ha caído en el 75 por ciento de los países estudiados en este trabajo, dirigido por Lucas Garibaldi, director del IRNAD. A su vez, la diversidad de cultivos en estos lugares disminuyó un 66 por ciento. “Los países que más diversificaron sus cultivos tienen más puestos de trabajo, independientemente del tamaño del sector agropecuario o la incorporación de tecnología”, apuntan los investigadores.

Néstor Pérez Méndez, becario postdoctoral del IRNAD actualmente radicado en España, que participó de la investigación, explica que para llegar a estos resultados se utilizaron “datos agrícolas y socioeconómicos de 44 países de todos los continentes, durante un período de 15 años, en modelos lineales para comprender cómo el crecimiento anual en el número de empleados agrícolas varía en función del crecimiento anual en la uniformidad de los cultivos entre países”.

Garibaldi indica que “el hallazgo se considera como una de las medidas posibles para contrarrestar los efectos de la pérdida de biodiversidad para el bienestar humano y combatir el desempleo”, dado que los análisis mostraron que una mayor diversidad de cultivos requiere un conjunto más diverso de insumos, logística, maquinaria, habilidades y servicios durante todo el año, a la vez que promueve las cadenas de procesamiento y comercialización y otras actividades económicas rurales como la apicultura o el turismo.

Para ingresar al artículo publicado, ingresar aquí

San Carlos de Bariloche, 3 de febrero de 2020.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, unidad ejecutora de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET (IRNAD - UNRN/CONICET), recibió a un investigador y una investigadora de la Chinese Academy of Sciences (CAS) de Beijing para profundizar su cooperación en un novedoso proyecto en conjunto.

Se trata del tercer viaje académico entre ambas instituciones, que elaboraron un proyecto en común con el objetivo de estudiar los paisajes multifuncionales y cómo proteger sus servicios ecosistémicos de la degradación de la tierra. En esta ocasión, los investigadores Alice Hughes y Michael Orr del CAS visitaron al equipo argentino en las instalaciones del IRNAD. Realizaron salidas a sitios de muestreo y dictaron dos seminarios sobre la conservación de la diversidad en paisajes complejos y la distribución global de las abejas.

La novedosa investigación tiene como objetivo monitorear la biodiversidad en cultivos de manzana, tanto en China como Argentina, para comprender su impacto en las dimensiones sociales, económicas y ambientales, incluyendo la degradación de la tierra. Al respecto, Orr comenta que “se busca generar datos de referencia para la gestión futura y prácticas sostenibles que, combinadas con factores ambientales, ayudarán a promover la biodiversidad”.

Lucas Garibaldi, director del IRNAD, explica la importancia del estudio, dado que “representa un nuevo desarrollo y síntesis de poderosos métodos centrados en la biodiversidad, combinados con enfoques agrícolas y socioeconómicos para revelar soluciones que mejoren los rendimientos de los cultivos al tiempo que fomentan la biodiversidad”.

Chinese Academy of Sciences

La Chinese Academy of Sciences fue fundada en 1949. Es la principal institución científica nacional dedicada a las ciencias naturales y el desarrollo de alta tecnología en China. Cuenta con tres áreas: investigación y desarrollo, que consta de 104 institutos de investigación, una academia nacional tradicional representada por sus divisiones académicas y un sistema de educación superior basado en sus 3 universidades afiliadas.

San Carlos de Bariloche, 28 de enero de 2020.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), unidad ejecutora de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el CONICET, invita a participar del seminario Global bee distribution: current challenges and prospects a cargo de Michael Orr, investigador de la Chinese Academy of Sciences. El evento será dictado en inglés y tendrá lugar el jueves 30 de enero a las 13.00 en La Gloria, Av. Bustillo 1200, Bariloche.

El trabajo que presentará Orr se enfoca en el estudio de la distribución global de las abejas. En el mismo, se combinaron registros públicos con una exhaustiva lista de verificación para la distribución de más de veinte mil especies de abejas con el objetivo de revelar sus patrones globales de biodiversidad y examinar qué causas han impedido acceder a este conocimiento hasta ahora.

Dadas las pérdidas reportadas en los últimos tiempos, uno de los temas actuales más importantes en cuanto a la conservación de especies consiste en conocer dónde viven los insectos que constituyen la base de numerosos ecosistemas. Sin embargo, todavía se carece de datos científicos al respecto, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar daños ecológicos irreversibles.

Perfil Michael Orr

Es doctor en Biología (Utah State University). Se desempeña como becario postdoctoral en el Instituto de Zoología de la Chinese Academy of Sciences en Beijing. Su investigación se centra en el estudio sobre la distribución de las abejas, qué aspectos intervienen y el efecto que produce en los individuos, poblaciones y especies.

Links de interés

https://michaelorr.weebly.com/ 

https://www.researchgate.net/profile/Michael_Orr5

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt