El 20 de mayo fue establecido por la ONU como el Día Mundial de las Abejas en conmemoración al apicultor esloveno Anton Janša.

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la UNRN fue invitado a dictar conferencias en la Semana de la Polinización organizada por la ONG “Pollinera Sverage” en Suecia.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de las Abejas, establecido por la ONU como el 20 de mayo en conmemoración al apicultor esloveno Anton Janša. Esta iniciativa apunta a que el sector gubernamental, las organizaciones y la sociedad en su conjunto tomen parte en la protección de los polinizadores y sus hábitats que están siendo amenazadas a causa de las prácticas convencionales de cultivos.

El evento tiene por objetivo aumentar el conocimiento sobre la polinización y mejorar las condiciones de vida de los diversos polinizadores que cumplen una función crucial en la conservación del medio ambiente al garantizar la generación de alimentos.

El doctor Lucas Garibaldi, director del IRNAD, disertará sobre propuestas concretas de cambio por parte de los consumidores, políticos y agricultores para lograr ambientes saludables para el ser humano, lo cual depende en gran medida de la conservación de la diversidad de abejas.

La ONG sueca Pollinera Sverage es una red de colaboración, difusión de conocimiento y desarrollo sobre polinización que se inició en 2017 por Anna Lind Lewin y Lotta Fabricius Kristiansen en Estocolmo. Releva datos acerca de la rentabilidad de trabajar para la biodiversidad y las posibles pérdidas si no creamos entornos que favorezcan a los polinizadores. Además, creó la plataforma Swedish Bin para comercializar productos apícolas en ese país.

 

Fuente: Prensa UNRN

Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecologia y Desarrollo Rural (IRNAD) de la UNRN, fue uno de los coordinadores del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

El informe presentado el lunes pasado por la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES) se puede resumir como un dramático llamado a la humanidad para revocar las tendencias en la pérdida de naturaleza.

¿Cuáles son los riesgos concretos que pueden ser ya percibidos en nuestro entorno?

 Algunas de las consecuencias más graves de estos impactos que ya pueden observarse en nuestro entorno son la alteración y pérdida de hábitats naturales, fenómeno que lleva a la desaparición de numerosas especies de animales y plantas. Muchas de estas especies realizan funciones que resultan imprescindibles para el equilibrio ambiental y para el desarrollo económico y bienestar de las personas. Uno de los ejemplos más preocupantes es la pérdida de polinizadores en diversas partes del mundo, que se traduce en una disminución en la producción agrícola, provocando una pérdida de miles de millones de dólares a nivel global. El aumento en la frecuencia de eventos extremos como inundaciones y la degradación de tierras son otros ejemplos claves, así como la pérdida en la calidad del agua en muchos lugares del planeta.

¿Cómo ves la situación de nuestro territorio en relación a esta tendencia?

Latinoamérica posee ecosistemas con algunos de los más altos niveles de biodiversidad en el planeta. A su vez, constituye una de las regiones donde se prevén los mayores cambios en el uso del suelo debido a la expansión de tierras cultivadas y la industria ganadera. Las prácticas agrícolas convencionales representan una gran amenaza para la biodiversidad; particularmente en Argentina, un país donde el rendimiento de los cultivos con polinización animal constituye un fuerte componente económico.

En los últimos tiempos, se están viendo ya algunos pequeños gestos de la sociedad para cambiar algo. ¿Puede efectivamente la voluntad de la sociedad cambiar algo o depende exclusivamente de las políticas públicas que se implementen?

La voluntad de la sociedad y los cambios en su comportamiento y hábitos facilitan y muchas veces direccionan el diseño e implementación de políticas públicas. La participación de todas las partes afectadas, la incorporación del conocimiento local y el desarrollo de una responsabilidad ambiental son factores fundamentales para disminuir los riesgos de la pérdida de la naturaleza y lograr un cambio transformador.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos de manera individual?

Pueden hacer mucho, como la elección de dietas saludables y de bajo impacto, y la reducción en el desperdicio de alimentos. Ampliar el conocimiento sobre la situación actual y adoptar acciones de conservación ecológica resulta clave para alcanzar este cambio. Una de las acciones específicas más accesibles y eficientes para lograr tanto la seguridad alimentaria como la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales es la promoción de técnicas de intensificación ecológica. Este acercamiento busca mejorar el rendimiento de los cultivos a través de la biodiversidad y los servicios ambientales, incorporando en su accionar la dimensión ecológica, económica y social. También resultan de fundamental importancia la investigación participativa.

Más allá del llamado de advertencia de este documento, ¿se espera la firma de un tratado vinculante entre los distintos países?

Al haber logrado la aprobación del informe por parte de 130 países, esperamos que este sea el siguiente paso. Para que esto suceda es necesaria la colaboración de todos los sectores de la sociedad, por lo que es importante que la información generada sea difundida y llegue a los consumidores y al público en general.

El informe final de la IPBES tuvo una importante difusión en los medios del mundo:

 

Washington Post

Business as usual is not acceptable when it comes to protecting our planet

https://www.washingtonpost.com/opinions/business-as-usual-is-not-acceptable-when-it-comes-to-protecting-our-planet/2019/05/06/b8d71392-702d-11e9-8be0-ca575670e91c_story.html?utm_term=.1398d4698fb2

Washington Post

We’re in danger of killing off the biodiversity that makes our way of life possible

https://www.washingtonpost.com/opinions/2019/05/07/were-danger-killing-off-biodiversity-that-makes-our-way-life-possible/?utm_term=.b0eb5a160ca8

El País, España

¿Somos capaces de detener esta locura? (Are we able to stop this madness?)

https://elpais.com/elpais/2019/05/08/planeta_futuro/1557308659_895927.html

Reuters, via Yahoo! News, USA

New economics' - the way to save the planet?

https://sports.yahoo.com/economics-way-save-planet-172204987.html

Financial Times, Reino Unido

Decisive action now can save the world’s wildlife

https://www.ft.com/content/448bca20-70b2-11e9-bbfb-5c68069fbd15

Forbes, USA

The UN Says A Million Species Could Go Extinct; So Here's How We Fix Nature 

https://www.forbes.com/sites/ericmack/2019/05/06/the-un-says-a-million-species-could-go-extinct-so-heres-how-we-fix-nature/

Globe and Mail, Canada

To preserve our species, the planet is our greatest ally

https://www.theglobeandmail.com/opinion/editorials/article-to-preserve-our-species-the-planet-is-our-greatest-ally/?fbclid=IwAR2Oiivq2CtKARt6sl2hinT6WyTk9rQU6hHECagkP_WOvt90C2nJ-nWam20

Chicago TribuneUSA

Parker: Report provides 1 million reasons for humans to wake up

https://www.chicagotribune.com/suburbs/post-tribune/opinion/ct-ptb-kathleen-parker-column-st-0509-story.html

Zeit Online, Alemania

Umweltschutz: Die Erde retten, jetzt aber wirklich! (Environmental Protection: Save the Earth, but now really!)

https://www.zeit.de/wissen/umwelt/2019-05/umweltschutz-artenschutz-klimawandel-loesung

The Hindu India

Circle of life: on economic growth factoring ecosystem

https://www.thehindu.com/opinion/editorial/circle-of-life/article27072807.ece

The Indian Express, India

Wake-up call

https://indianexpress.com/article/opinion/editorials/ipbes-biodiversity-reports-endangered-species-wake-up-call-10-5717947/

El Tiempo, Colombia

Biodiversidad en riesgo (biodiversity at risk)

https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/biodiversidad-en-riesgo-editorial-el-tiempo-359088

New York Post USA

Why caring about humankind means caring about biodiversity

https://nypost.com/2019/05/07/why-caring-about-humankind-means-caring-about-biodiversity/

BBC News Reino Unido

Five things we've learned from nature crisis study

https://www.bbc.com/news/science-environment-48133143

Quartz USA

A million species are going extinct. Blame capitalism

https://qz.com/1612943/un-biodiversity-report-says-a-million-species-face-extinction/

 

Fuente: Prensa UNRN

 

La UNRN participa en la evaluación mundial de una plataforma sobre diversidad biológica y ecosistemas

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tendrá un rol importante en la presentación de la evaluación mundial de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La misma se realizará el lunes 6 de mayo en la sede mundial de la UNESCO, en París. En representación de la UNRN asistirá el doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD).

Participarán de la reunión plenaria representantes de 130 gobiernos, la cual implicará un debate, con traducción simultánea en múltiples idiomas, acerca del primer informe de carácter intergubernamental que presenta información fundamental a tener en cuenta para las futuras acciones asociadas a la naturaleza en escala mundial y regional después de 2020. Además, se incluyen, por primera vez, conocimientos indígenas y locales a escala mundial. El informe fue elaborado a lo largo de tres años por 150 especialistas destacados de las ciencias naturales y sociales de 50 países.

La intervención de la universidad en esta tarea, contribuye al destacado rol que ésta desempeña en la vinculación de la ciencia y la política, a nivel global. Por este motivo, Garibaldi coordinó uno de los 6 capítulos del informe, que tiene como objetivo resaltar el estado y las tendencias actuales en la naturaleza, las contribuciones de la naturaleza a las personas y los factores que promueven el cambio.

La evaluación mundial comprende el estudio de todos los ecosistemas terrestres (excepto la Antártida), las aguas continentales y los mares abiertos. Indaga en los cambios producidos durante los últimos 50 años y las consecuencias en la economía, medios de vida, seguridad alimentaria y calidad de vida. Además, prevé cómo podría ser la diversidad biológica en las próximas décadas.

El evento se transmitirá en directo a través del siguiente enlace bit.ly/IPBESwebcast a las 8.00 horas (Argentina).

Sobre IPBES

IPBES es un órgano intergubernamental independiente compuesto por el sector académico, científico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas. Tiene como finalidad evaluar el estado de la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas, en respuesta a las solicitudes de las instancias decisorias, y proponer las opciones disponibles para el futuro basándose en distintas alternativas socioeconómicas.

Su misión consiste en reforzar la política y las decisiones mediante la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

 

Investigadores y estudiantes de la UNRN analizan las propiedades de una planta nativa en Chile

Bariloche, 2 de mayo de 2019.- Integrantes del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD - UNRN) y estudiantes de la Licenciatura en Agroecología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) visitaron la Región de Los Ríos, en Chile, en el marco del proyecto que investiga la murta como planta nativa productora de frutos comestibles.

El equipo de investigación compuesto por Brisa Guenuleo, Nehuen Moncunill, Francisco Neranzi, Juan Ochoa y Javier Puntieri, participó en la primera fiesta de la murta (ugni molinae), en la localidad de Choshuenco. Algunos miembros fueron invitados a integrar el jurado de un concurso gastronómico que incluyó distintas preparaciones de platos principales, postres y bebidas utilizando la murta, piñones de araucaria y frutos de maqui.

Además, realizaron una visita guiada por las instalaciones del vivero Plangen, en el cual sus dueños, Neri Carrasco y Jaime Büchner, compartieron su conocimiento y experiencia sobre la reproducción de plantas nativas, particularmente la murta. Asimismo, los investigadores y estudiantes, conocieron la chacra Camicahue, situada en la localidad de Futrono, donde se produce murta en forma orgánica para su comercialización. Aquí aprendieron las técnicas de recolección que se aplican sobre estos cultivos, el empaque y almacenamiento de sus productos.

 

30 docente

La Secretaría de Investigación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto al Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invitan a participar del seminario: Políticas basadas en datos para una agricultura sostenible, social y ambientalmente, a cargo del doctor Lucas Garibaldi. 

La actividad será abierta a la comunidad y tendrá lugar el jueves 21 de marzo a las 10 horas en el aula 2ºA de Mitre 630, Bariloche.

Esta actividad surge en el marco de un ciclo de seminarios de las unidades ejecutoras de investigación de la Sede Andina UNRN, que se llevarán a cabo durante 2019. La disertación, a cargo de Garibaldi, docente de la UNRN y director del IRNAD, tiene por objetivo presentar diez políticas basadas en ciencia que los gobiernos locales, regionales o nacionales pueden adoptar para implementar la intensificación ecológica.

Desde la perspectiva de la intensificación ecológica se propone aumentar la productividad agrícola mediante la biodiversidad y los servicios ambientales asociados y, a la vez, reducir el uso de agroquímicos y la expansión agrícola. Las políticas para promover esta visión han emergido en distintos países, pero son escasas y varían ampliamente entre las regiones.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt