El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue elegido por cerca de 15 profesionales extranjeros para formarse y desarrollar investigaciones durante el 2018. A su vez, realizan aportes considerables en el ámbito docente compartiendo el dictado de materias junto a miembros del instituto.

Los profesionales provienen de distintas áreas tales como biología, entomología, agronomía y economía, y diversos países incluyendo Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Suecia y Venezuela. Las estadías en el IRNAD comprenden desde semanas hasta un año de duración. Algunos profesionales se encuentran en sus etapas doctorales y post-doctorales, mientras que otros son profesores o investigadores formados. Además, a estos profesionales se suman otros integrantes extranjeros que trabajan tiempo completo en el IRNAD desarrollando sus tesis doctorales y post-doctorales.

Dentro de los expertos que recibió el IRNAD se encuentran los especialistas en Ecología y Biomonitoreo, Eduardo Freitas Moreira y Rafaela Lorena da Silva Santos, quienes actualmente se encuentran cursando el Doctorado de Ecología de la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Anteriormente, Catalina Ángel visitó el instituto por un corto período con el objetivo de finalizar su tesis doctoral en dicha institución. Asimismo, desde la Universidad de San Pablo (Brasil) se incorporaron la experta en entomología Tatiana Machado de Souza y el experto en ecología Adrián Gonzalez Chaves, ambos doctorandos en sus respectivas áreas de estudio.

Asimismo, el investigador Michael Garratt de Reading University (UK) realizó una estancia que tuvo como objetivo trabajar en proyectos de investigación en conjunto. También, el Licenciado en Economía Raffaele D’annolfo optó por una estancia para perfeccionar el trabajo de tesis del Doctorado en Agrisystem de la Università Cattolica del Sacro Cuore y realizar un curso de posgrado dictado por el IRNAD.

De la misma manera, el especialista en entomología Thiago Mahlmann del Instituto Nacional de Pesquisas de Amazonia (Brasil), dedicó un período de investigación y desarrollo de proyectos en conjunto. El Dr. Fernando Miguez profesor e investigador en agronomía de Iowa State University (EE.UU.) eligió llevar a cabo una estancia de un año de duración en el marco de un año sabático.

En el presente mes, se incorporó Sc. Agr. Markus Frank doctorando de University of Hohenheim and German Institute for Tropical and Subtropical Agriculture (Alemania). El objetivo de su estadía es explorar las prácticas de cultivo agreocológicas en la Argentina. Además, desde la Wageningen University and Research (Países Bajos) se integraron al equipo de trabajo Alberto Girotto y Liza van Doorn, quienes realizan el Magister en Forest and Nature Conservation.

Las instancias de intercambio se desarrollan en el marco de tres líneas de investigación propuestas por el IRNAD:

- Recursos naturales: promueve el manejo sostenible de los recursos naturales en la producción agrícola, pecuaria y forestal en base a principios ecológicos;

- Agroecología: desarrolla sistemas agrícolas y forestales que disminuyen la pérdida de biodiversidad y permiten mantener la sostenibilidad de los sistemas productivos;

- Desarrollo rural: analiza y diseña estrategias de desarrollo socioterritorial sostenibles en términos ambientales, sociales y culturales, en función de la calidad de vida de las poblaciones rurales, definida ésta desde los mismos protagonistas.

Resulta importante destacar que, además de la amplia variedad temática ofrecida, el IRNAD es referente en el fomento de la cooperación entre profesionales de diferentes partes del mundo. En este sentido, resulta una oportunidad atractiva para aquellos profesionales que deseen integrar nuevos equipos de trabajo en un ambiente integral.

Las actividades que pueden realizarse incluyen trabajos de campo, reuniones con productores, dictado de seminarios, reuniones de seguimiento, elaboración de publicaciones, participación en proyectos y espacios de docencia, entre otros.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt