El Dr. Lucas Garibaldi, docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD - UNRN), recibió el premio a la dedicación por su labor académica, entre otros diez jóvenes sobresalientes de nuestro país.

La distinción pertenece al programa Ten Outstanding Young People (TOYP) de la ONG Cámara Junior Internacional (JCI), mediante el cual se selecciona a jóvenes de 18 a 40 años que contribuyen al desarrollo del país, promueven sus logros y valores en la comunidad en diferentes áreas de estudio. La red JCI tiene alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, la distinción se suma a las 23 recibidas por el Dr. Garibaldi y constituye un merecido reconocimiento al trabajo desarrollado, tanto en el ámbito académico como a través de la investigación y divulgación de la ciencia.

Sobre Lucas Garibaldi

El Dr. Lucas Garibaldi es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias (UBA). Desde temprana edad mostró dedicación a la actividad universitaria, siendo docente desde los 18 años. Posee más de 100 publicaciones científicas, incluyendo artículos en revistas prestigiosas del mundo como Science y Nature. Es referente mundial en su área de estudio habiendo sido invitado a dictar conferencias, talleres y cursos en más de 25 países. En la UNRN se desempeña como profesor asociado. Ha realizado tutorías de diversa índole con docentes y estudiantes de grado y posgrado. Además, ha formado parte del equipo directivo de más de 30 tesistas de grado, maestría y doctorado. Ha supervisado y co-supervisado un total de 18 becas post-doctorales y doctorales.

Sus estudios se enmarcan en áreas tales como agroecología, apicultura, biodiversidad, servicios ambientales y su contribución al bienestar humano. Mediante investigaciones, propone fomentar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los sistemas agropecuarios y forestales.

Actualmente, dirige el IRNAD, instituto que aborda temáticas relevantes y novedosas a nivel local y global, acoplado a la actividad docente y de vinculación con distintos sectores de la sociedad. Asimismo, es presidente de la Comisión Científica de Polinización y Flora Apícola perteneciente a la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA) y representante institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante la Comisión Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).