Lucas Garibaldi y Alicia Fernández Cirelli recibieron, de manos del Presidente de la Nación Argentina, uno de los premios más importantes otorgados en el ámbito de la ciencia y la ingeniería en el país.

El doctor Lucas Garibaldi, docente investigador y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro, y Alicia Fernández Cirelli, miembro del Consejo Directivo del CIT Río Negro de la UNRN, recibieron el Premio Houssay y el Premio Houssay Trayectoria, respectivamente. Se trata de un galardón que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para homenajear a científicos e investigadores que se destacan por su trayectoria.

La ceremonia de entrega de esta importante distinción, el pasado jueves 13 de diciembre en el Museo de la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo presidida por el Presidente de la Nación Argentina, ingeniero Mauricio Macri. Lucas Garibaldi y Alicia Fernández Cirelli asistieron acompañados por el Rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

A continuación, el distinguido investigador comparte qué significa este reconocimiento para su carrera y en qué está trabajando en materia de investigación.

¿Qué significado tiene este premio Houssay para vos?

-Es tal vez el premio más importante que puede recibir un científico en Argentina. Estoy muy contento. Es clave para difundir resultados positivos de muchas investigaciones. En estas se demuestran que es posible lograr un ámbito rural muy productivo cuidando el medio ambiente.

Hace unos días recibiste además, el premio al joven más destacado en la Academia argentina, ¿Cómo crees que se relaciona hoy la juventud con la investigación y la ciencia?

-Dentro de los ámbitos académicos los jóvenes son escuchados y hay espacio para el debate.

¿En qué momento de tu carrera científica te encuentran estos reconocimientos?

-Hoy como director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), considero que este premio dará un impulso importante al Instituto.

¿En qué estás actualmente trabajando en materia de investigación?

-Me motiva la investigación para lograr un medio rural que logre objetivos positivos en las múltiples dimensiones sociales, económicas y ecológicas en el largo plazo. Mis estudios tratan sobre agroecología, apicultura, biodiversidad, interacciones entre plantas e insectos (herbivoría, polinización, plagas), servicios ambientales y su contribución al bienestar humano. Estos trabajos han tenido un fuerte énfasis cuantitativo, desarrollando y aplicando nuevos modelos estadísticos. Me interesa vincularme con los políticos, productores y consumidores de modo que las investigaciones tengan impacto sobre la calidad de vida. Dedico buena parte de mi tiempo trabajando ad-honorem en plataformas intergubernamentales científico-políticas, asociaciones de productores y apicultores, programas de radio, proyectos de ley, revistas sin fines de lucro, etc. En estas actividades mostramos, con base científica, que es posible realizar algunos cambios al medio rural para mejorar nuestra salud, el medio ambiente, la productividad y la justicia social. Estos cambios dependen tanto de acciones por parte de los consumidores como de los productores.

Desde los 18 años participo ininterrumpidamente en docencia universitaria en ambos cuatrimestres. Contribuyo activamente con la formación de recursos humanos de grado y postgrado, la gestión institucional y la evaluación académica. He trabajado fuertemente en la creación del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, Sede Andina, UNRN), el cual aborda temáticas relevantes y novedosas a nivel local y global, acoplado a la actividad docente y de vinculación con distintos sectores de la sociedad. He recorrido ad-honorem todos los continentes brindando decenas de conferencias por invitación y participado en decenas de talleres de trabajo en el exterior. Me interesa contactarme a nivel global para aprender y traer investigadores e ideas que potencien la labor académica y social en la Argentina. Estos viajes también contribuyen a llevar una voz latinoamericana hacia los grandes centros académicos y políticos internacionales, y lograr soluciones globales.

¿Tenés algún desafío/meta a corto plazo?

-¡Muchos! Uno clave es lograr un espacio físico para las oficinas y laboratorios del IRNAD.

¿Qué te sigue motivando para dedicarse a la ciencia?

-Me motiva poder contribuir a resolver problemas de calidad de vida de las personas a partir la obtención de nueva información mediante métodos científicos.

 

¿Qué les diría a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en la investigación?

-Es importante tener vocación y dedicación por la profesión, así como una actitud positiva.

Somos aún una universidad muy joven, ¿cómo crees que este premio impacta hacia el interior de la institución y de los jóvenes investigadores de la UNRN?

-Impacta de manera muy positiva. Somos muchos los que estamos trabajando fuertemente día a día y buscando soluciones a diversos problemas. Este premio es un reconocimiento a toda la UNRN.

Sobre Lucas Garibaldi

El doctor Lucas Garibaldi es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Desde temprana edad mostró dedicación a la actividad universitaria, siendo docente desde los 18 años. Posee más de 100 publicaciones científicas, incluyendo artículos en revistas prestigiosas del mundo como Science y Nature. Es referente mundial en su área de estudio habiendo sido invitado a dictar conferencias, talleres y cursos en más de 25 países. En la UNRN se desempeña como profesor asociado. Ha realizado tutorías de diversa índole con docentes y estudiantes de grado y posgrado. Además, ha formado parte del equipo directivo de más de 30 tesistas de grado, maestría y doctorado. Ha supervisado y co-supervisado un total de 18 becas post-doctorales y doctorales.

Sus estudios se enmarcan en áreas tales como agroecología, apicultura, biodiversidad, servicios ambientales y su contribución al bienestar humano. Mediante investigaciones, propone fomentar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los sistemas agropecuarios y forestales.

Actualmente, dirige el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN), que aborda temáticas relevantes y novedosas a nivel local y global, acoplado a la actividad docente y de vinculación con distintos sectores de la sociedad. Asimismo, es presidente de la Comisión Científica de Polinización y Flora Apícola perteneciente a la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA) y representante institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante la Comisión Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).

Al mismo tiempo, Garibaldi participa ad-honorem en organizaciones internacionales como Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) e Intergovernmental Platform on Biodiversity & Ecosystem Services (IPBES).

También ejerce facultades de editor asociado en la revista científica Ecología Austral de la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y en el Journal of Applied Ecology de la British Ecological Society (BES). Asimismo, integra el comité editorial de la publicación Basic and Applied Ecology de la Ecological Society of Germany, Austria and Switzerland.

Por su parte, dedica su tiempo a divulgar conocimientos científicos al público en general a través de entrevistas en radio, TV, diarios y blogs.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt