EncuentroInterdisciplinar

El Instituto de Investigaciones en Recursos Humanos, Agorecología y Desarrollo Rural (IRNAD) organizó el “Encuentro interdisciplinar e interregional: los desafíos de la ciencia y la docencia desde este abordaje", que contó con la participación de 18 docentes e investigadores de diferentes instituciones en una jornada de debate, intercambio y reflexión.

El encuentro tuvo como objetivo construir vínculos de trabajo, fomentar la articulación entre Institutos de investigación e Instituciones de transferencia y gestión local, y discutir preocupaciones y desafíos del trabajo interdisciplinario. Formaron parte profesionales de la UNRN, IRNAD, IIDyPCA, INIBIOMA e IFDC de Río Negro, INCIHUSA de Mendoza y UNSE.

Se trató de un espacio en el que se debatió sobre el rol clave de la ciencia y la docencia como constructores del conocimiento, y su capacidad de comprender la sociedad y la naturaleza como unidades que se retroalimentan en el marco actual de crisis económica local y mundial, y de cambio climático global.

En este contexto, las herramientas de intervención en los territorios requieren de un abordaje holístico que permita entender la complejidad ambiental, social, política y económica que nos atraviesa. Razón por la cual, resultó importante tratar el desafío que genera el impulso de redes de trabajo entre las distintas regiones en las cuales aparecen problemáticas comunes que se replican y retroalimentan en distintos espacios pero con similar temporalidad.