Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecologia y Desarrollo Rural (IRNAD) de la UNRN, fue uno de los coordinadores del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

El informe presentado el lunes pasado por la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES) se puede resumir como un dramático llamado a la humanidad para revocar las tendencias en la pérdida de naturaleza.

¿Cuáles son los riesgos concretos que pueden ser ya percibidos en nuestro entorno?

 Algunas de las consecuencias más graves de estos impactos que ya pueden observarse en nuestro entorno son la alteración y pérdida de hábitats naturales, fenómeno que lleva a la desaparición de numerosas especies de animales y plantas. Muchas de estas especies realizan funciones que resultan imprescindibles para el equilibrio ambiental y para el desarrollo económico y bienestar de las personas. Uno de los ejemplos más preocupantes es la pérdida de polinizadores en diversas partes del mundo, que se traduce en una disminución en la producción agrícola, provocando una pérdida de miles de millones de dólares a nivel global. El aumento en la frecuencia de eventos extremos como inundaciones y la degradación de tierras son otros ejemplos claves, así como la pérdida en la calidad del agua en muchos lugares del planeta.

¿Cómo ves la situación de nuestro territorio en relación a esta tendencia?

Latinoamérica posee ecosistemas con algunos de los más altos niveles de biodiversidad en el planeta. A su vez, constituye una de las regiones donde se prevén los mayores cambios en el uso del suelo debido a la expansión de tierras cultivadas y la industria ganadera. Las prácticas agrícolas convencionales representan una gran amenaza para la biodiversidad; particularmente en Argentina, un país donde el rendimiento de los cultivos con polinización animal constituye un fuerte componente económico.

En los últimos tiempos, se están viendo ya algunos pequeños gestos de la sociedad para cambiar algo. ¿Puede efectivamente la voluntad de la sociedad cambiar algo o depende exclusivamente de las políticas públicas que se implementen?

La voluntad de la sociedad y los cambios en su comportamiento y hábitos facilitan y muchas veces direccionan el diseño e implementación de políticas públicas. La participación de todas las partes afectadas, la incorporación del conocimiento local y el desarrollo de una responsabilidad ambiental son factores fundamentales para disminuir los riesgos de la pérdida de la naturaleza y lograr un cambio transformador.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos de manera individual?

Pueden hacer mucho, como la elección de dietas saludables y de bajo impacto, y la reducción en el desperdicio de alimentos. Ampliar el conocimiento sobre la situación actual y adoptar acciones de conservación ecológica resulta clave para alcanzar este cambio. Una de las acciones específicas más accesibles y eficientes para lograr tanto la seguridad alimentaria como la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales es la promoción de técnicas de intensificación ecológica. Este acercamiento busca mejorar el rendimiento de los cultivos a través de la biodiversidad y los servicios ambientales, incorporando en su accionar la dimensión ecológica, económica y social. También resultan de fundamental importancia la investigación participativa.

Más allá del llamado de advertencia de este documento, ¿se espera la firma de un tratado vinculante entre los distintos países?

Al haber logrado la aprobación del informe por parte de 130 países, esperamos que este sea el siguiente paso. Para que esto suceda es necesaria la colaboración de todos los sectores de la sociedad, por lo que es importante que la información generada sea difundida y llegue a los consumidores y al público en general.

El informe final de la IPBES tuvo una importante difusión en los medios del mundo:

 

Washington Post

Business as usual is not acceptable when it comes to protecting our planet

https://www.washingtonpost.com/opinions/business-as-usual-is-not-acceptable-when-it-comes-to-protecting-our-planet/2019/05/06/b8d71392-702d-11e9-8be0-ca575670e91c_story.html?utm_term=.1398d4698fb2

Washington Post

We’re in danger of killing off the biodiversity that makes our way of life possible

https://www.washingtonpost.com/opinions/2019/05/07/were-danger-killing-off-biodiversity-that-makes-our-way-life-possible/?utm_term=.b0eb5a160ca8

El País, España

¿Somos capaces de detener esta locura? (Are we able to stop this madness?)

https://elpais.com/elpais/2019/05/08/planeta_futuro/1557308659_895927.html

Reuters, via Yahoo! News, USA

New economics' - the way to save the planet?

https://sports.yahoo.com/economics-way-save-planet-172204987.html

Financial Times, Reino Unido

Decisive action now can save the world’s wildlife

https://www.ft.com/content/448bca20-70b2-11e9-bbfb-5c68069fbd15

Forbes, USA

The UN Says A Million Species Could Go Extinct; So Here's How We Fix Nature 

https://www.forbes.com/sites/ericmack/2019/05/06/the-un-says-a-million-species-could-go-extinct-so-heres-how-we-fix-nature/

Globe and Mail, Canada

To preserve our species, the planet is our greatest ally

https://www.theglobeandmail.com/opinion/editorials/article-to-preserve-our-species-the-planet-is-our-greatest-ally/?fbclid=IwAR2Oiivq2CtKARt6sl2hinT6WyTk9rQU6hHECagkP_WOvt90C2nJ-nWam20

Chicago TribuneUSA

Parker: Report provides 1 million reasons for humans to wake up

https://www.chicagotribune.com/suburbs/post-tribune/opinion/ct-ptb-kathleen-parker-column-st-0509-story.html

Zeit Online, Alemania

Umweltschutz: Die Erde retten, jetzt aber wirklich! (Environmental Protection: Save the Earth, but now really!)

https://www.zeit.de/wissen/umwelt/2019-05/umweltschutz-artenschutz-klimawandel-loesung

The Hindu India

Circle of life: on economic growth factoring ecosystem

https://www.thehindu.com/opinion/editorial/circle-of-life/article27072807.ece

The Indian Express, India

Wake-up call

https://indianexpress.com/article/opinion/editorials/ipbes-biodiversity-reports-endangered-species-wake-up-call-10-5717947/

El Tiempo, Colombia

Biodiversidad en riesgo (biodiversity at risk)

https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/biodiversidad-en-riesgo-editorial-el-tiempo-359088

New York Post USA

Why caring about humankind means caring about biodiversity

https://nypost.com/2019/05/07/why-caring-about-humankind-means-caring-about-biodiversity/

BBC News Reino Unido

Five things we've learned from nature crisis study

https://www.bbc.com/news/science-environment-48133143

Quartz USA

A million species are going extinct. Blame capitalism

https://qz.com/1612943/un-biodiversity-report-says-a-million-species-face-extinction/

 

Fuente: Prensa UNRN

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt