El 20 de mayo fue establecido por la ONU como el Día Mundial de las Abejas en conmemoración al apicultor esloveno Anton Janša.

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la UNRN fue invitado a dictar conferencias en la Semana de la Polinización organizada por la ONG “Pollinera Sverage” en Suecia.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de las Abejas, establecido por la ONU como el 20 de mayo en conmemoración al apicultor esloveno Anton Janša. Esta iniciativa apunta a que el sector gubernamental, las organizaciones y la sociedad en su conjunto tomen parte en la protección de los polinizadores y sus hábitats que están siendo amenazadas a causa de las prácticas convencionales de cultivos.

El evento tiene por objetivo aumentar el conocimiento sobre la polinización y mejorar las condiciones de vida de los diversos polinizadores que cumplen una función crucial en la conservación del medio ambiente al garantizar la generación de alimentos.

El doctor Lucas Garibaldi, director del IRNAD, disertará sobre propuestas concretas de cambio por parte de los consumidores, políticos y agricultores para lograr ambientes saludables para el ser humano, lo cual depende en gran medida de la conservación de la diversidad de abejas.

La ONG sueca Pollinera Sverage es una red de colaboración, difusión de conocimiento y desarrollo sobre polinización que se inició en 2017 por Anna Lind Lewin y Lotta Fabricius Kristiansen en Estocolmo. Releva datos acerca de la rentabilidad de trabajar para la biodiversidad y las posibles pérdidas si no creamos entornos que favorezcan a los polinizadores. Además, creó la plataforma Swedish Bin para comercializar productos apícolas en ese país.

Fuente: Prensa UNRN