San Carlos de Bariloche, 3 de octubre de 2019.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) obtuvo financiación internacional para desarrollar estudios que apuntan a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida. Se trata del proyecto de vanguardia Observ que pretende generar una biblioteca de libre acceso sobre biodiversidad, polinización y servicios ecosistémicos.

El novedoso estudio está a cargo de profesionales locales e internacionales de excelencia que han sido seleccionados en la convocatoria Biodiversa - Belmont Forum que financia destacados proyectos por más de 28 millones de euros. En tanto, la UNRN recibe fondos por 150.000 euros a fin de potenciar la docencia, extensión e investigación y fortalecer el rol clave que desempeña la institución a nivel internacional. Además, esta instancia ofrece la oportunidad de afianzar el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones, promover la formación e intercambio de recursos humanos y garantizar la continuidad del desarrollo científico.

La investigación tiene una duración de tres años y su objetivo principal es generar una biblioteca de libre acceso sobre modelos de servicios ecosistémicos y de biodiversidad, que puedan utilizarse en mapas predictivos locales y globales, fundamentados en los diferentes escenarios ambientales. En este sentido, se incluye, especialmente, la dimensión socioeconómica dado que se busca registrar las necesidades de los actores que forman parte de estos escenarios. Para llevarlo a cabo, se creó un equipo interdisciplinario integrado por científicos de Argentina, España, Estados Unidos y Países Bajos, con la coordinación local por parte del doctor Lucas Garibaldi, director del IRNAD.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt