San Carlos de Bariloche, 21 de octubre de 2019.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del seminario Servicios ecosistémicos vs. servicios sociales. Pensando paisajes productivos que los integren, a cargo del doctor Juan Gowda. El encuentro será el jueves 24 de octubre a las 13 horas en el edificio La Gloria, Av. Bustillo 1200, Bariloche.

El seminario se origina en el estudio de las comunas del Manso y el Foyel a fin de conocer si existe una relación entre la provisión de servicios ecosistémicos y sociales, debido a que el acceso a dichos servicios en zonas rurales depende de la distribución espacial en relación a sus posibles beneficiarios. Para el estudio, se utilizaron herramientas espaciales con el objetivo de analizar la relación de oferta y demanda de algunos servicios de provisión y regulación que condicionan la calidad de vida de sus pobladores y visitantes.

La investigación se realizó en conjunto a Andrea Cardozo de INTA El Bolsón e indaga en el concepto de los servicios ecosistémicos que han permitido valorar, y en muchos casos monetizar, una serie de procesos que condicionan nuestra calidad de vida como las estructuras edáficas, climáticas y biológicas. Tal es así que bosques, praderas, humedales, océanos, lagos, ríos y diferentes sistemas de cultivo nos proveen diversos servicios de regulación, en general asociados a la resiliencia de nuestro modo de vida, sistema productivo y entorno; así como de provisión, de los que depende nuestro balance energético, emocional, cultural y espiritual.

Los servicios sociales por su parte, están íntimamente ligados a procesos que condicionan fuertemente nuestra calidad de vida relacionados a estructuras físicas, sociales y virtuales como escuelas, hospitales, teatros, calles, redes de comunicación, bancos, sistemas administrativos y legislativos.

Perfil de Juan Gowda

Es doctor en Silvicultura en Ecología Animal e investigador adjunto CONICET en el Laboratorio Ecotono INIBIOMA de la Universidad Nacional del Comahue. Investiga la relación entre la política forestal, el ordenamiento territorial y el uso sustentable del bosque Andino de Patagonia Norte.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt