San Carlos de Bariloche, 19 de nviembre de 2019.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD - UNRN/CONICET) invita a participar del seminario Explorando vías de transición hacia manejos agroecológicos: Identificando actores, intereses y vías con un enfoque transdisciplinario, a cargo del magíster Markus Frank. Será el jueves 21 de noviembre a las 13 en La Gloria (chalet blanco) Bustillo 1200, Bariloche. La actividad es libre y gratuita.

La agroecología se está posicionando como un enfoque y una herramienta para la transición hacia sistemas agrícolas multifuncionales, potencializando la sustentabilidad de los sistemas alimentarios. A nivel mundial y en la Argentina, la agroecología está ganando momento en diferentes niveles como la práctica agrícola, la investigación científica, el desarrollo rural y los movimientos sociales. A partir de un enfoque transdisciplinario y utilizando métodos de investigación de acción, el proyecto busca contribuir a la comprensión de fortalezas y limitaciones de manejos agroecológicos emergentes y al diseño de procesos de transición a nivel de predio y en el contexto local del sistema alimentario en la Comarca Andina del Paralelo 42, considerando las perspectivas y participación de actores múltiples.

Durante el seminario se presentará la propuesta de investigación y resultados preliminares como disparadores para luego discutir el enfoque transdisciplinario y métodos de investigación participativa, elementos centrales en las definiciones recientes de la ciencia en agroecología.

 

Perfil Markus Frank

Markus estudió Ciencias Agroecológicas en las Universidades de Kassel y Göttingen (Alemania), obteniendo el grado de Magister Scientiae en Agronomía Internacional Sustentable, con especialización en producción orgánica. Su investigación se enfoca en socio-ecología, estudios de transición agroecológica e investigación de acción en sistemas de innovación en agricultura a pequeña y mediana escala. Desde el 2012 se desempeña como investigador en el Instituto Alemán para la Agricultura Tropical y Subtropical (DITSL), donde se encuentra realizando su proyecto de doctorado (Universidad de Hohenheim, Alemania), en colaboración con el IRNAD de la Universidad Nacional de Río Negro, becado por el Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD), la Fundación Universitaria Alemana (Studienstiftung) y la Fundación Fiat Panis. Desde 2015, tiene un cargo de colaborador científico en el Departamento de Tecnología Agropecuaria, Universidad de Kassel, donde está a cargo de la coordinación del programa de la Fundación Volkswagen para proyectos de investigación en ciencias de ingenierías de investigadores africanos en África. Desde septiembre de 2018, alterna sus investigaciones entre Alemania y Argentina realizando su trabajo de campo en el marco de su proyecto de doctorado con base en el grupo del IRNAD en la sede de El Bolsón.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt