San Carlos de Bariloche, 25 de noviembre de 2019.- El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro / CONICET invita a participar del seminario Cultivos de servicios: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se están usando en Argentina? a cargo del doctor Gervasio Piñeiro. El encuentro tendrá lugar el martes 3 de diciembre a las 11 horas en Av. San Martín 2650, El Bolsón, y se transmitirá por videoconferencia en Bariloche (aula 2ºA Mitre 630).

El éxito de los cultivos de servicios reside en la utilización de la energía no interceptada por los cultivos de cosecha y su canalización hacia la provisión de otros servicios ecosistémicos. En este seminario se presentarán los conceptos básicos que sustentan el uso de los cultivos de servicio, las investigaciones recientes en el tema y su adopción en la agricultura de la región.

La falta de servicios de regulación y soporte en los agroecosistemas, ha provocado un gran deterioro de los mismos. Los servicios de regulación y soporte incluyen el ciclado de los nutrientes, el control de la erosión, el mantenimiento de propiedades físicas del suelo, el mantenimiento de polinizadores o la formación de materia orgánica del suelo, entre otros. Para mantener la productividad de estos agroecosistemas deteriorados se ha aumentado el uso de insumos externos, provocando contaminación en los ecosistemas circundantes.

En este sentido, resulta crucial el diseño de agroecosistemas que logren imitar algunas de las propiedades de los ecosistemas naturales, a fin de revertir el deterioro ambiental y mantener la producción en el largo plazo. Esto se puede llevar a cabo mediante la siembra de cultivo de servicios en los periodos con barbecho en los sistemas agrícolas. Los cultivos de servicios no se cosechan, ya que su objetivo es mejorar la provisión de múltiples servicios ecosistémicos de regulación y soporte.

Perfil Gervasio Piñeiro

Es Doctor en Ciencias Agropecuarias (FAUBA), Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones fisiológicas y ecológicas vinculadas a la agricultura (IFEVA-FAUBA/CONICET). Profesor de la cátedra de Ecología y director de la Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los Recursos Naturales y la Producción Agropecuaria (FAUBA). Realiza investigaciones con el objetivo de comprender cómo el hombre afecta el funcionamiento de los ecosistemas, analizando el intercambio de materia y energía de los ecosistemas desde una perspectiva biogeoquímica.

Cultivo de servicios http://cultivosdeservicios.agro.uba.ar/

Dr. Gervasio Piñeiro https://gervasiopineiro.wordpress.com/