Bariloche, 16 de diciembre de 2019.- El docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lucas Garibaldi, fue distinguido con la Mención de honor al valor científico otorgada por el Senado de la Nación.

La entrega de la distinción la realizó la senadora Silvina García Larraburu en la oficina del vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, quien también estuvo presente. Durante el encuentro los tres coincidieron en lo importante de la ciencia y la tecnología en la región, particularmente en Bariloche.

Lucas Garibaldi agradeció el premio y puntualizó “la importancia de estos mimos al alma, sobre todo para aquellos que podemos irnos a trabajar al exterior, pero no lo hacemos, apostando a seguir en nuestro país”. A eso, la senadora respondió que “sin dudas, vienen tiempos mejores y vamos a hacer todo lo posible para que nunca más tenga que irse un científico de la Argentina”.

Al respecto, Diego Aguiar agregó también que es fundamental que estos reconocimientos lleguen a investigadores e investigadoras que se desempeñan en el interior del país. “La mayoría de los científicos están en los grandes centros urbanos, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, así que es doblemente meritorio, estando en el interior donde no hay tantos recursos, llevar adelante una investigación reconocida en el mundo, como la que hace Lucas”.

La mención destaca la labor que realiza el doctor Garibaldi en el ámbito de la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, tecnología e innovación productiva. Se trata de un reconocimiento por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología cuya misión es reconocer, federalizar y visibilizar a quienes, con su aporte al sector científico y tecnológico nacional, permiten consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

En este sentido, las investigaciones que conduce Garibaldi resultan innovadoras dado que abarcan la agroecología, apicultura, economía ecológica, intensificación ecológica, polinización y los servicios ambientales con el objetivo de promover la biodiversidad, seguridad alimentaria y calidad de vida; de modo que permitan prevenir problemas socio-ambientales y proponer soluciones con base científica en vinculación con actores políticos, productores y consumidores.

En la actualidad, además, Garibaldi se desempaña como investigador del CONICET. Es director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD–UNRN/CONICET). Preside la Comisión Científica de Polinización y Flora Apícola perteneciente a la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA). Además, se vincula activamente con plataformas intergubernamentales científico-políticas como IPBES y FAO, y es representante institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante la Comisión Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).

A lo largo de su carrera recibió múltiples distinciones, entre las que se destacan el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Sección de Ciencias Química, de la Tierra y Biológicas del Área Ciencias Biológicas obtenido en 2015. En 2018 fue distinguido con el Premio Houssay otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Este año fue galardonado con el Premio Estímulo en el área de Ecología de la Fundación Bunge y Born.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt