Misión, líneas de acción y visión

Misión y líneas de acción

Realizar investigaciones orientadas al conocimiento de los recursos naturales, su estado de conservación y posibilidades de aprovechamiento sustentable, a la comprensión de la estructura y dinámica de los agroecosistemas y su respuesta frente a diferentes prácticas de manejo, así como las dinámicas territoriales. Se plantea vincular estos desarrollos con las demandas de la sociedad mediante la participación de diferentes actores en la definición de esos problemas, el desarrollo de las propuestas, la transferencia y la difusión del conocimiento generado, la formación de recursos humanos y la docencia. Además de las actividades de investigación, se realizarán actividades de extensión, desarrollo y transferencia de tecnología, servicios de consultoría e ingeniería, y formación de recursos humanos. El cambio de paradigma de la agricultura convencional a un manejo agroecológico involucra un tiempo de transición, se considera de suma importancia realizar tareas que involucren y formen a otros actores de la sociedad.

Visión

Conformar un Instituto de referencia en investigación y desarrollo tecnológico en el área de recursos naturales, agroecosistemas y el desarrollo rural con un enfoque holístico e interdisciplinario, integrado en el contexto científico, tecnológico, social, político y económico de la región. Promover el conocimiento de la dinámica de agroecosistemas, el planteo de propuestas agroecológicas y la sostenibilidad de diferentes prácticas productivas, y responder a las demandas y problemáticas de los medios locales, nacionales e internacionales.