Agroecología

Los trabajos en Agroecología se concentrarán en comprender cómo desarrollar sistemas agrícolas y forestales productivos sin destruir el medioambiente. Más aún, los trabajos analizarán cómo medioambientes saludables, por ejemplo evaluados a través de la biodiversidad de insectos polinizadores, pueden potenciar la producción primaria (Intensificación Ecológica). Sumado a esto, se profundizará sobre el impacto de la introducción de especies exóticas sobre las nativas, en particular de insectos polinizadores. El estudio de alternativas de manejo que disminuyan la pérdida de biodiversidad y permita mantener la resiliencia de los sistemas productivos también forma parte de este programa de investigación. De este modo se buscan sinergias entre los capitales naturales y antropogénicos para lograr un desarrollo sostenible.

Algunas líneas de investigación que se vienen desarrollando en este sentido son la intensificación ecológica en la producción frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén, así como la intensificación ecológica en la producción forestal (bioenergía y maderera) en bosques de matorral del Norte de la Patagonia. Mientras que las plantas contienen la mayor biomasa (kilos de materia viva) del mundo, por su parte, los insectos presentan el mayor número de especies animales. De este modo, comprender la interacción entre plantas e insectos tiene consecuencias importantes sobre el bienestar humano, tanto por los servicios ambientales "gratuitos" que nos provee la naturaleza (como oxígeno y agua pura) como por aquellos con valor de mercado (como productos agrícolas y forestales). En particular, la investigación se centra en la interacción entre plantas e insectos herbívoros (tradicionalmente considerados "pestes "o "insectos dañinos") y la interacción entre plantas e insectos polinizadores (tradicionalmente considerados "insectos benéficos") en paisajes agrícolas y forestales. Las investigaciones presentarán un fuerte énfasis en comprender estos aspectos a partir de modelos bio-económicos estimados estadísticamente, incluyendo trabajos de campo en distintas regiones claves de Argentina y en más de 20 países del mundo.

Dentro de este programa de investigación, se encuentran activos y bajo la dirección de miembros del IRNAD lo siguientes proyectos de investigación:

  • 2015 - 2018. Producción agrícola sustentable en Patagonia: importancia de los polinizadores silvestres y de la abeja melífera en la fruticultura. UNRN, PI 40-B-399. 18 integrantes. Director: Lucas Alejandro Garibaldi
  • 2014-2017. Tecnología de procesos en el bosque mixto nativo: interacciones aéreas y subterráneas entre plantas e insectos. FONCYT, Plan Argentina Innovadora 2020, PICT-2013-1079. 27 integrantes. Director: Lucas Alejandro Garibaldi
  • 2014-2016. Determinantes del paisaje de polinización de la manzana (Malus domestica) en el Valle de Río Negro. CONICET, declarado como Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), Res 3260/14, Exp 3207/14. 7 integrantes. Director: Lucas Alejandro Garibaldi
  • 2014-2016. Reutilización de aguas residuales tratadas para riego: factibilidad, cultivos potenciales y ensayos a campo en Ing. Jacobacci, RN. UNRN, PI: 40-B-363/14. Directora: Francis Laos.

A su vez, los miembros del IRNAD participan de proyectos de investigación vinculados con otras instituciones:

  • 2015-2018. Crecimiento de clones tradicional y nuevos  del género Populus en la provincia de Mendoza: análisis de la calidad de sitio, modelos para la estimación del rendimiento y efecto combinado de la sequía y granizo en la productividad. Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación Argentina, PIA 14004. Director: Dr. Ignacio Mundo.

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt