Recursos Naturales

Los recursos naturales representan bienes y servicios que surgen de la naturaleza, es decir, sin necesidad de la intervención de los seres humanos. Forman la base de la vida en el planeta. Dentro de recursos naturales también se identifica la energía como fuente de todo el trabajo que requiere por ejemplo la agricultura. De hecho, el estudio de la gestión sustentable de los recursos energéticos, su vinculación con el enfoque científico de la agroecología, es parte de los desafíos que enfrenta hoy la humanidad. En la actualidad la mayor parte de la energía utilizada por las sociedades proviene de recursos naturales, tanto renovables (por ej. biomasa vegetal) como no renovables (por ej. fósil). Por eso estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo de las sociedades por contribuir a su bienestar de manera directa (alimentos, energía, materias primas, minerales, etc.) o indirecta (servicios ambientales) y es fundamental el uso sostenible de las mismos. El desarrollo sostenible contempla, como eje central, la repercusión e impacto de las acciones humanas sobre los recursos naturales. Sin embargo, muchas veces estos pueden conllevar a la sobreexplotación de estos recursos poniendo en peligro su conservación y perpetuidad.

Desde el Instituto, y particularmente este programa, se promueve el manejo sostenible de los recursos naturales, como elemento fundamental para garantizar el desarrollo de sistemas ambientalmente sostenibles de producción agrícola, pecuaria, y forestal, fundamentados en los principios ecológicos y en las necesidades socioeconómicas, teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente. Las áreas temáticas particulares en las cuales se viene trabajando incluyen el manejo de bosques, de sistemas silvopastoriles, de sistemas forestales implantados, de ganadería extensiva, bioenergía, manejo de pastizales naturales y del monte, restauración de zonas áridas, ecología de humedales, biodiversidad entre otros.

Dentro de este programa de investigación, se encuentran activos y bajo la dirección de miembros del IRNAD lo siguientes proyectos de investigación:

• 2015-2018. Producción sustentable de madera y servicios ambientales provenientes de plantaciones forestales en el noroeste de Patagonia. Proyecto de Investigación Aplicada (PIA UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación Argentina. 5 integrantes. Director: Mariano M. Amoroso.
  • 2015-2017. Relevamiento y evaluación ambiental de humedales en el ejido de San Carlos de Bariloche. UNRN, PI-40B-359. 9 integrantes. Directora: Graciela M. Calabrese.
  • 2014-2015. Efecto de factores microambientales, sobre el establecimiento de la regeneración natural de Ciprés de la cordillera y Coihue en bosques mixtos de El Bolsón y El Manos, Río Negro. UNRN PI. 5 integrantes. Director: Carlos A. Rezzano.
  • 2013-2015. Manejo sustentable de bosque nativo y de bosque invadido con pinos exóticos en Río Negro. Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación Argentina, SILVA 20. 25 integrantes. Director: Lucas Alejandro Garibaldi
  • 2013-2015. Relaciones y compromisos entre servicios ecosistémicos en bosques bajo manejo silvopastoril del noroeste de la Patagonia. Rufford Small Grants Foundation. 6 integrantes. Directora: Verónica Chillo.
  • 2012-2015. Evaluación de unidades de paisaje: fisiografía, suelo, vegetación, y su estado de degradación en el noreste de Río Negro. FONCYT. PICT-O 2010-0219. 6 integrates. Directora: Graciela M. Calabrese

A su vez, los miembros del IRNAD participan de proyectos de investigación vinculados con otras instituciones:

• 2014-2017. Factores ecológicos críticos que determinan la trayectoria posdisturbio de ecosistemas áridos. CONICET PIP. Directores: Juan Álvarez y Diego P. Vázquez.
  • 2014-2020. Proyecto Específico: Herramientas para contribuir al manejo y el uso múltiple sustentable de bosques nativos. INTA, Programa Nac. – Forestales, PNFOR-1104082.
  • 2014-2017. Manejo e Conservacao de polinizadores e dos servicos de polinizacao em agroecossistemas. UFBA, Salvador de Bahia, Brasil.