Seminarios IRNAD

Seminario sobre la distribución global de las abejas

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), unidad ejecutora de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el CONICET, invita a participar del seminario Global bee distribution: current challenges and prospects a cargo de Michael Orr, investigador de la Chinese Academy of Sciences. El evento será dictado en inglés y tendrá lugar el jueves 30 de enero a las 13.00 en La Gloria, Av. Bustillo 1200, Bariloche.

El trabajo que presentará Orr se enfoca en el estudio de la distribución global de las abejas. En el mismo, se combinaron registros públicos con una exhaustiva lista de verificación para la distribución de más de veinte mil especies de abejas con el objetivo de revelar sus patrones globales de biodiversidad y examinar qué causas han impedido acceder a este conocimiento hasta ahora.

Dadas las pérdidas reportadas en los últimos tiempos, uno de los temas actuales más importantes en cuanto a la conservación de especies consiste en conocer dónde viven los insectos que constituyen la base de numerosos ecosistemas. Sin embargo, todavía se carece de datos científicos al respecto, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar daños ecológicos irreversibles.

Perfil Michael Orr

Es doctor en Biología (Utah State University). Se desempeña como becario postdoctoral en el Instituto de Zoología de la Chinese Academy of Sciences en Beijing. Su investigación se centra en el estudio sobre la distribución de las abejas, qué aspectos intervienen y el efecto que produce en los individuos, poblaciones y especies.

Links de interés

https://michaelorr.weebly.com/ 

https://www.researchgate.net/profile/Michael_Orr5

 

Seminario sobre ecología del paisaje

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita a participar del seminario Mantener la biodiversidad en paisajes complejos a cargo de Alice Hughes, investigadora de la Chinese Academy of Sciences. El encuentro tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 13.00 horas en el chalet La Gloria, ubicado en Av. Bustillo 1200, Bariloche.

En el seminario se mostrarán patrones de biodiversidad a través de escalas, mecanismos para mapear patrones de biodiversidad y diferentes enfoques para medir y valorar los procesos de biodiversidad y ecosistemas, y explorar cómo se pueden desarrollar prioridades dentro de matrices agrícolas complejas.

En la actualidad las áreas protegidas pueden preservar menos del 20% de los ecosistemas terrestres, dejando al 80% restante sin medios formales de protección. La mayor parte del conocimiento desarrollado se enfoca en estas áreas protegidas, por lo cual es frecuente que no se desarrollen técnicas apropiadas para mantener la biodiversidad en el 80% restante del paisaje. A su vez, en los últimos años se ha dado cada vez más importancia a la biodiversidad urbana, dejando frecuentemente de lado a las matrices agrícolas, que constituyen centros de biodiversidad desprotegida.

Perfil Alice Hughes

Es bióloga conservacionista y se desempeña como profesora y directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje en el Centre for Integrative Conservation, Xishuangbanna Tropical Botanical Garden de la Chinese Academy of Sciences. Su trabajo se enfoca en el estudio de patrones de biodiversidad y sus factores de cambio, con el fin de mitigar los impactos que las actividades humanas tienen sobre la biodiversidad. Su línea de investigación abarca desde la biogeografía hasta la priorización y gestión de la conservación.

Link de interés

PhD Alice Hughes https://www.researchgate.net/profile/Alice_Hughes2

 

Se dictará seminario sobre cultivo de servicios

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro / CONICET invita a participar del seminario Cultivos de servicios: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se están usando en Argentina? a cargo del doctor Gervasio Piñeiro. El encuentro tendrá lugar el martes 3 de diciembre a las 11 horas en Av. San Martín 2650, El Bolsón, y se transmitirá por videoconferencia en Bariloche (aula 2ºA Mitre 630).

El éxito de los cultivos de servicios reside en la utilización de la energía no interceptada por los cultivos de cosecha y su canalización hacia la provisión de otros servicios ecosistémicos. En este seminario se presentarán los conceptos básicos que sustentan el uso de los cultivos de servicio, las investigaciones recientes en el tema y su adopción en la agricultura de la región.

La falta de servicios de regulación y soporte en los agroecosistemas, ha provocado un gran deterioro de los mismos. Los servicios de regulación y soporte incluyen el ciclado de los nutrientes, el control de la erosión, el mantenimiento de propiedades físicas del suelo, el mantenimiento de polinizadores o la formación de materia orgánica del suelo, entre otros. Para mantener la productividad de estos agroecosistemas deteriorados se ha aumentado el uso de insumos externos, provocando contaminación en los ecosistemas circundantes.

En este sentido, resulta crucial el diseño de agroecosistemas que logren imitar algunas de las propiedades de los ecosistemas naturales, a fin de revertir el deterioro ambiental y mantener la producción en el largo plazo. Esto se puede llevar a cabo mediante la siembra de cultivo de servicios en los periodos con barbecho en los sistemas agrícolas. Los cultivos de servicios no se cosechan, ya que su objetivo es mejorar la provisión de múltiples servicios ecosistémicos de regulación y soporte.

Perfil Gervasio Piñeiro

Es Doctor en Ciencias Agropecuarias (FAUBA), Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones fisiológicas y ecológicas vinculadas a la agricultura (IFEVA-FAUBA/CONICET). Profesor de la cátedra de Ecología y director de la Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los Recursos Naturales y la Producción Agropecuaria (FAUBA). Realiza investigaciones con el objetivo de comprender cómo el hombre afecta el funcionamiento de los ecosistemas, analizando el intercambio de materia y energía de los ecosistemas desde una perspectiva biogeoquímica.

Cultivo de servicios http://cultivosdeservicios.agro.uba.ar/

Dr. Gervasio Piñeiro https://gervasiopineiro.wordpress.com/

 

Se dictará seminario sobre agroecología

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD - UNRN/CONICET) invita a participar del seminario Explorando vías de transición hacia manejos agroecológicos: Identificando actores, intereses y vías con un enfoque transdisciplinario, a cargo del magíster Markus Frank. Será el jueves 21 de noviembre a las 13 en La Gloria (chalet blanco) Bustillo 1200, Bariloche. La actividad es libre y gratuita.

La agroecología se está posicionando como un enfoque y una herramienta para la transición hacia sistemas agrícolas multifuncionales, potencializando la sustentabilidad de los sistemas alimentarios. A nivel mundial y en la Argentina, la agroecología está ganando momento en diferentes niveles como la práctica agrícola, la investigación científica, el desarrollo rural y los movimientos sociales. A partir de un enfoque transdisciplinario y utilizando métodos de investigación de acción, el proyecto busca contribuir a la comprensión de fortalezas y limitaciones de manejos agroecológicos emergentes y al diseño de procesos de transición a nivel de predio y en el contexto local del sistema alimentario en la Comarca Andina del Paralelo 42, considerando las perspectivas y participación de actores múltiples.

Durante el seminario se presentará la propuesta de investigación y resultados preliminares como disparadores para luego discutir el enfoque transdisciplinario y métodos de investigación participativa, elementos centrales en las definiciones recientes de la ciencia en agroecología.

Perfil Markus Frank

Markus estudió Ciencias Agroecológicas en las Universidades de Kassel y Göttingen (Alemania), obteniendo el grado de Magister Scientiae en Agronomía Internacional Sustentable, con especialización en producción orgánica. Su investigación se enfoca en socio-ecología, estudios de transición agroecológica e investigación de acción en sistemas de innovación en agricultura a pequeña y mediana escala. Desde el 2012 se desempeña como investigador en el Instituto Alemán para la Agricultura Tropical y Subtropical (DITSL), donde se encuentra realizando su proyecto de doctorado (Universidad de Hohenheim, Alemania), en colaboración con el IRNAD de la Universidad Nacional de Río Negro, becado por el Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD), la Fundación Universitaria Alemana (Studienstiftung) y la Fundación Fiat Panis. Desde 2015, tiene un cargo de colaborador científico en el Departamento de Tecnología Agropecuaria, Universidad de Kassel, donde está a cargo de la coordinación del programa de la Fundación Volkswagen para proyectos de investigación en ciencias de ingenierías de investigadores africanos en África. Desde septiembre de 2018, alterna sus investigaciones entre Alemania y Argentina realizando su trabajo de campo en el marco de su proyecto de doctorado con base en el grupo del IRNAD en la sede de El Bolsón.

 

 

 

Seminario sobre agroecosistemas y agua subterránea en la llanura

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del seminario Agroecosistemas y agua subterránea en la llanura: El despertar de una bestia dormida, a cargo del doctor Esteban Jobbágy. El encuentro será el jueves 3 de octubre a las 13 horas en el aula 2ºA de Mitre 630, Bariloche y será transmitido por videoconferencia con El Bolsón.

Jobbágy, especialista en ecohidrología y biogeoquímica presentará las claves para entender cómo las inundaciones, los procesos de salinización de suelos o el retroceso de humedales naturales, pueden vincularse a decisiones y prácticas de cultivo que muchas veces se toman en lugares distantes o tiempos pasados.

En Argentina existen llanuras templadas y subtropicales que albergan uno de los focos de agricultura industrial de granos de mayor productividad, capacidad exportadora y tasa de expansión del planeta. En las últimas dos décadas estos sistemas han desplegado una serie de “sorpresas” hidrológicas que sólo pueden explicarse a partir de la interacción entre la vegetación y el agua subterránea freática, conocida vulgarmente como “napa”. En este seminario se recorrerán veinte años de investigación, explorando la relación vegetación-napa en las llanuras y se mostrará en qué medida se aportan claves para entender, tanto el ciclo del agua como los ecosistemas, y las acciones de manejo que los humanos ejercen sobre ambos.

Además, se discutirá sobre las posibles causas que han llevado a los sistemas agrícolas chaco-pampeanos a tomar un camino opuesto al de muchos otros focos cultivados del mundo, mostrando excesos hídricos y déficit de nutrientes en lugar del generalizado problema de agotamiento de acuíferos y eutrofización.

Perfil Esteban Jobbágy

Es Doctor en Biología con especialización en Ecología por la Duke University (Estados Unidos). Magister Scientiae en Recursos Naturales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Ingeniero Agrónomo (UBA). Se desempeña como Investigador Superior CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL-CONICET) y es Profesor Adjunto ad-honorem en la Carrera de Ciencias Ambientales, Facultad de Agronomía (UBA). Integra el Grupo de Estudios Ambientales dentro del Instituto de Matemática Aplicada San Luis. En 2009 fue distinguido por el Premio “Bernardo Houssay” en el área de Ciencias Biológicas, Agronomía y Veterinaria a menores de 45 años. Mientras que en 2013 recibió el Premio Konex en Agronomía, Veterinaria y Alimentos.

 

Seminario sobre el manejo sustentable de los bosques

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN) invita a participar del seminario El desafío de extraer, producir y conservar en los bosques patagónicos: Plantación de nativas y diversidad de herbívoros, a cargo del biólogo Marcos Nacif.

El encuentro tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 13.00 en el chalet La Gloria (Av. Bustillo 1.200), en Bariloche, sede del IRNAD, instituto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El seminario trata sobre cómo el manejo sustentable de los bosques debe optimizar la productividad y la conservación de la biodiversidad. Por ejemplo, para llevarlo a cabo en los bosques de la región se podrían combinar plantaciones de especies nativas junto a la extracción de leña, optimizando además la diversidad.

El licenciado Nacif presentará un caso de estudio que se desprende de un programa de manejo experimental en un bosque mixto patagónico donde se plantaron árboles de seis especies nativas de Patagonia en parcelas con diferentes intensidades de extracción de leña. En el cual se midió la supervivencia y el crecimiento de las plantas, la herbivoría (la relación entre depredadores y plantas) y la diversidad de los gremios de artrópodos (los invertebrados más numerosos del reino animal).

Los resultados obtenidos muestran de manera general que los niveles intermedios de extracción optimizan la performance de las plantas, y más aún las extracciones bajas, a la vez que ofrecen un escenario favorable para conservar la diversidad de herbívoros.

 

Se dictará seminario sobre polinización en cultivos de manzana y pera

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del seminario La polinización entomófila, más que el estado nutricional, determina la cantidad y calidad del rendimiento en manzana y pera, a cargo del biólogo Pablo Hünicken. El encuentro tendrá lugar este jueves 15 de agosto las 13.00 horas en La Gloria (Av. Bustillo 1.200). La entrada es libre y gratuita.

El seminario se origina en el estudio del rendimiento agrícola, en particular en la relación entre dos factores como la polinización de insectos y el estado nutricional de los árboles y cómo la interacción de éstos influye en el cultivo. Hünicken presentará resultados de la investigación realizada en el Alto Valle de Río Negro, área de producción intensiva de peras y manzanas de importancia mundial, durante las temporadas productivas 2017-2018 y 2018-2019.

En este caso de estudio se observó que la polinización entomófila causó un efecto positivo tanto en la cantidad como en la calidad de los frutos. En tanto que el estado nutricional de los árboles, no afectó la cantidad ni la calidad de los frutos. A pesar de los efectos débiles de la nutrición, no se encontró interacción entre la polinización y el estado nutricional.

Los resultados obtenidos son fundamentales para diseñar prácticas de manejo destinadas a aumentar el rendimiento de forma amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta la importancia de los polinizadores en las prácticas agrícolas.

Seminario Lic. Fabio Trinco 8 de noviembre 2018

Flyer Seminario Ecología Económica PW FLYER Seminario Raffaele

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se dictará el seminario “Propagación de plantas nativas de frutos carnosos”

Santiago Naón docente-investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) brindará un seminario sobre “Propagación de plantas nativas de frutos carnosos” abierto a la comunidad. El ciclo de encuentros, organizado por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto a las 13.00 en La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2).

En un mercado mundial con demanda creciente de fruta fina -berries-, principalmente frutilla y arándano, la producción de frutos carnosos diferentes supone para la Argentina una oportunidad de competir con productos originales, de alto valor nutricional y potencial económico.

En la Patagonia existen al menos tres especies de plantas nativas del Bosque Andino con frutos de características excepcionales, el maqui, la murta y el calafate, de uso y comercialización incipiente a partir de la recolección artesanal de frutos silvestres. Esta práctica presenta limitaciones de escala que limitan o impiden fomentar su mayor utilización, y pone en riesgo a las poblaciones naturales por prácticas de recolección que suelen dañar a las plantas.

La hipótesis de trabajo es que es posible producir estos frutos de manera sostenible a partir de plantas nativas cultivadas.

Para promover su plantación y uso sistematizado, es necesario estudiar sus estrategias reproductivas, y determinar los métodos de propagación y cultivo que permitan plantear un sistema de producción en viveros, que estimulen a productores a reproducirlas para satisfacer la posible demanda de esas plantas en la Patagonia andina.

Seminario abierto a la comunidad sobre sistemas de producción agrícola

y problemáticas ambientales en EE.UU

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invita a la comunidad a participar del seminario “Sistemas de producción agrícola y problemáticas ambientales en el medio oeste de EE.UU. Impacto de cultivos de cobertura y de biomasa” dictado por el investigador argentino Fernando E. Miguez (Iowa State University). El encuentro tendrá lugar el jueves 9 de agosto a las 13.00 en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1.2).

El medio oeste de EE.UU. es una de las zonas agrícolas más productivas del mundo, dominadas por los cultivos del maíz y la soja. La simplificación de los sistemas productivos ha resultado principalmente en problemas de erosión y calidad de agua, entre otros. Las investigaciones del grupo coordinado por Miguez apuntan principalmente a entender el efecto de prácticas de manejo como el uso de cultivos de cobertura y los beneficios de utilizar cultivos de biomasa destinados a la bioenergía.

El enfoque se ha basado en un énfasis cuantitativo, utilizando métodos estadísticos y modelos de simulación biofísicos. En un período más reciente estas herramientas se han extendido para entender una problemática más amplia que incluye el efecto de diversas prácticas de manejo, la toma de decisiones y el uso de modelos para asistir el mejoramiento genético. Para más detalles, se puede acceder a la lista de publicaciones en el siguiente enlace: https://goo.gl/G1zRZ3.

Seminario sobre paisajes agrícolas funcionales

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro invita a participar del seminario que dará la investigadora brasilera Mg. Tatiana Machado de Souza sobre paisajes agrícolas funcionales. El encuentro será mañana jueves 12 de julio a las 13.00 en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1.2).

La producción mundial de alimentos se basa en un conflicto de elección. Las grandes áreas agrícolas son altamente productivas, pero agotan los recursos naturales que hacen posible la gran producción. Se pretende encontrar medios de producción de alimentos que sean financieramente viables y amistosos con el ambiente.

El objetivo de la charla “Paisajes agrícolas funcionales: modelado como herramienta para la conservación de polinizadores y bienestar social” es calcular el costo de implementación y estimar la viabilidad económica de áreas de cultivo a lo largo del tiempo para la región del corredor Cantareira-Mantiqueira, São Paulo, Brasil. Para alcanzar este propósito, se pretende usar modelos basados en agentes, generando datos útiles para la planificación de las áreas de forma accesible a los productores y las personas encargadas de tomar decisiones.

Se presentarán resultados preliminares del análisis socioambiental realizado en el área de estudio. En la cual se elaboraron cuestionarios para evaluar el capital humano, natural, financiero, físico, social y cultural, con el fin de conocer las características de los cultivos, el modo de vida de los productores y evaluar qué factores son específicos de cada sistema de plantación (orgánico y convencional). A partir de estos datos, se está dando comienzo a la creación del modelo basado en agentes. En este momento, el modelo simula el movimiento de 2 especies de abejas con diferentes proporciones de área plantada con agricultura convencional y orgánica.

Brindan seminario en inglés sobre servicios ecosistémicos y agricultura sostenible

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invita a participar del seminario “Servicios ecosistémicos y agricultura sostenible: las últimas investigaciones de la Universidad de Reading” (Reino Unido) dictado por el investigador Michael Garratt. El encuentro tendrá mañana jueves 14 de junio a las 13.00 en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2).

Alcanzar una agricultura sin dependencia de insumos, incluidos plaguicidas y fertilizantes, que minimice los impactos ambientales negativos constituye un desafío global. El Center for Agri-environmental Research (CAER) de Reading University se enfoca en el estudio de la gestión de paisajes, trabajando con agricultores y actores políticos para mejorar la sostenibilidad de la producción de cultivos en beneficio de productores, consumidores y el medio ambiente en general.

En la charla Garratt presentará algunas de las últimas investigaciones que el CAER ha realizado en el Reino Unido y Europa. Éstas incluyen el manejo de hábitats locales para impulsar el control de plagas de cultivos y la polinización, el trabajo con apicultores para promover la polinización de los cultivos y el estudio de los beneficios de mejorar los suelos en el rendimiento y la regulación de plagas.

Seminario sobre el rendimiento en los cultivos de maíz

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invita a participar del seminario sobre el rendimiento en los cultivos de maíz dictado por Lucas N. Vitantonio-Mazzini, Ingeniero Agrónomo (CONICET - UNR). El encuentro será el jueves 7 de junio a las 13.00 en el edificio La Gloria (Avenida Bustillo kilómetro 1,2).

El seminario “Impacto del manejo y ambiente sobre el rendimiento de maíces en la región central argentina” abordará la temática del cultivo de maíz. Este cultivo es el segundo cultivo con mayor superficie a nivel nacional, que en los últimos años ha experimentado cambios relevantes en su fecha de siembra.

El momento de siembra usualmente recomendado era durante los meses de septiembre y octubre (denominadas fechas tempranas), aunque en la actualidad más del 50% del área se está sembrando en diciembre (fechas tardías). Estas siembras tardías poseen un menor rendimiento potencial, y su difusión ha generado una caída de los rendimientos promedios a nivel nacional.  Por lo tanto, resulta relevante optimizar el manejo para cada fecha en particular, a través de una mejora en la toma de decisiones de manejo desde los productores, y asistir al mejoramiento del cultivo para los diferentes momentos.

Lucas N. Vitantonio-Mazzini compartirá datos de su investigación doctoral y además, aportará desde su experiencia como docente de la cátedra “Sistemas de cultivos extensivos: cereales y oleaginosas” que dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Charla sobre ecología del suelo y cultivos

Este jueves 31 de mayo a las 13.00, Julia Bazzani, integrante del Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CIT), presentará una charla sobre ecología del suelo. El encuentro será en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2) y es abierto a todo público.

El seminario “Artrópodos de la mesofauna edáfica asociada a cultivos hortícolas y de verdeo, en el Valle Inferior de Río Negro: en búsqueda de indicadores de sustentabilidad” trata sobre las investigaciones que se llevan a cabo en el valle inferior de la provincia, que posee un sistema irrigado para producciones agropecuarias de 24.000 hectáreas, donde se utiliza la práctica de conservación del suelo habitual de rotación de cultivos de cebolla y alfalfa.

El objetivo de la charla será evaluar variaciones en la abundancia de la mesofauna (organismos que intervienen en la descomposición) del suelo bajo este ciclo de rotación y las variaciones de las propiedades físicas y químicas del suelo. La hipótesis planteada es que los cultivos afectan negativamente la abundancia de microartrópodos y el ciclo de rotación disminuye estos efectos. El seminario forma parte de la investigación doctoral que lleva adelante Bazzani.

 

Seminario sobre la polinización en paisajes heterogéneos

Este jueves 17 de mayo a las 13.00 la investigadora brasileña Rafaela Santos presentará un seminario en el que se compartirán dos estudios de caso donde se analiza la polinización en paisajes heterogéneos en las regiones de Cerrado y Mata Atlántica en Brasil. El encuentro será en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2).

La agricultura intensiva propicia la homogeneidad en el paisaje produciendo un efecto negativo sobre las abejas polinizadoras y los servicios ecológicos que brinda. Uno de los servicios que ofrece es la polinización, en la cual resulta fundamental el movimiento de las abejas para poder lograrlo. Teniendo en cuenta, la hipótesis de la heterogeneidad del paisaje, cuanto mayor es la heterogeneidad, mayor es la diversidad de especies que buscan atraer a visitantes florales. Sin embargo, estos supuestos no han sido verificados en la mayoría de los ambientes tropicales.

Desde la disertación “El Movimiento de Abejas Polinizadoras en Paisajes Heterogéneas de Cerrado y Mata Atlántica” se buscará comprender cómo las alteraciones en el paisaje influencian el movimiento de abejas polinizadoras. Los casos analizados forman parte de la investigación doctoral que lleva a cabo Rafaela Lorena da S. Santos en la Universidad Federal de Bahía.

Seminario: Modelando procesos contagiosos en paisajes reales y virtuales de la Patagonia

Este jueves 10 de mayo a las 13.00 el investigador del CONICET, Juan Gowda brindará un seminario en el que se ahondará en el trabajo de una serie de modelos espacialmente explícitos sobre el funcionamiento de los bosques de la región. El encuentro será en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2) y es abierto a todo público.

Gowda explica que la mayoría de los procesos ecológicos que estudia son modulados por las condiciones de su entorno. Una semilla que germina proviene de una fuente cercana siendo conducida a un micrositio adecuado por vectores (viento, aves), un fuego se propaga de un punto de inicio, según condiciones topográficas climáticas y biológicas, un herbívoro formará su dieta moviéndose por un espacio complejo, removiendo nutrientes y biomasa de un punto para redistribuirlas en otro, frenando el crecimiento de algunas especies y promoviendo el de otras.

Y es por ello que un modo de incorporar al contexto en los estudios sobre nuestro entorno es la utilización de modelos de simulación espacialmente explícitos. En este sentido, durante el seminario se ahondará en algunas ideas sobre las que trabaja el especialista junto a profesionales del INIBIOMA, presentando los primeros resultados de una serie de modelos espacialmente explícitos sobre el funcionamiento de nuestros bosques para explorar su potencial y limitaciones. 

Seminario: el impacto de la abeja melífera

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invita a participar del seminario sobre el impacto de la abeja melífera dictado por el Lic. Juan Ignacio Agüero. El encuentro será el jueves 26 de abril a las 13.00 en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2).

La abeja melífera es una especie sumamente beneficiosa para el ser humano por la polinización de cultivos y la producción de miel. Sin embargo, actualmente es el principal invasor en sistemas de polinización, habiéndose registrado diversos impactos en plantas y sus polinizadores. El incremento en su abundancia puede deberse, además de su naturalización, a la introducción de colmenas en áreas naturales o agrícolas para la producción de miel.

En el trabajo a presentar “Efecto de la abeja melífera sobre interacciones planta-polinizador en plantas del matorral norpatagónico”, evaluamos si un incremento en la abundancia de esta especie tiene efectos sobre las interacciones planta-polinizador en tres especies de plantas del matorral norpatagónico, dos nativas y una exótica. El seminario forma parte de la investigación doctoral que lleva adelante el Lic. Agüero.

Brindarán un seminario sobre Ecología del Paisaje

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invita a participar del seminario sobre Ecología del Paisaje dictado por Eduardo Freitas Moreira. El encuentro será el jueves 19 de abril a las 13.00 en el edificio La Gloria (Avenida Bustillo kilómetro 1,2).

La agricultura convencional a gran escala depende y amenaza la biodiversidad, lo que nos plantea un desafío entre la producción de alimentos y materiales y el mantenimiento de la biodiversidad fundamental para la sostenibilidad de la propia producción agrícola.

Sin embargo, esta no es la única forma posible de practicar la agricultura. Se pueden diseñar paisajes agrícolas que favorezcan el mantenimiento de las especies responsables de procesos clave para la agricultura, como el ciclo de nutrientes y la polinización, aumentando la productividad y disminuyendo la demanda por tierra. En este sentido, la ecología del paisaje tiene mucho que contribuir al desarrollo de nuevas formas de producción que favorezcan el equilibrio entre la producción agrícola y el mantenimiento de la biodiversidad.

El objetivo de la charla “Efecto de la heterogeneidad y dinámica de paisaje sobre polinizadores y servicios de polinización” será presentar desafíos y soluciones de la ecología del paisaje, debatiendo cómo las soluciones pueden ayudar a balancear la relación entre producción y conservación de forma más sostenible. El seminario forma parte de la investigación doctoral que lleva adelante Eduardo Freitas Moreira en la Universidad Federal de Bahía.

Seminario sobre gestión de bosques nativos y sus efectos sobre el suelo

El jueves 12 de abril a las 13.00 se realizará el seminario sobre silvicultura de bosque nativo y sus efectos en las comunidades del suelo, dictado por la ingeniera Forestal Margarita Fernández. El seminario está organizado por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) y será en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro 1,2 - Bariloche).

El seminario denominado “Silvicultura de matorrales norpatagónicos: percepción desde la biología del suelo”, indaga en el debate acerca de considerar al suelo como centro regulador crítico y dinámico de los ecosistemas forestales bajo manejo, no solamente a través de sus características físico-químicas sino también a través de las características de sus comunidades biológicas. El eje de esta discusión se basa en que las comunidades del suelo, como la mesofauna, son fundamentales para la continuidad de diversos ciclos biológicos que sustentan la productividad de los suelos forestales y a su vez serían potenciales indicadores de sustentabilidad.

El objetivo principal será evaluar la interacción entre la intensidad del raleo en comunidades vegetales de diferentes estructuras y variables microclimáticas sobre la abundancia de diversos grupos de mesofauna. Margarita Fernández presentará un caso de estudio sobre raleo sistemático en matorrales de la cuenca del Río Foyel de la provincia de Río Negro, que corresponde a parte de su proyecto de tesis doctoral.

 

Dictarán un seminario sobre rendimiento y polinización en los cultivos frutales

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) invita a participar del seminario sobre rendimiento y polinización de los cultivos frutales. El mismo será dictado por el Licenciado en Ciencias Biológicas Pablo Hünicken. El encuentro será mañana jueves 22 de marzo a las 13.00 en el edificio La Gloria (Av. Bustillo kilómetro. 1,2).

El seminario denominado ¿Cómo interactúan el estado nutricional, la herbivoría y la polinización sobre el rendimiento de frutales? indaga en el debate acerca del grado en que la polinización y/u otros factores regulan el rendimiento agrícola. El eje de esta discusión se basa en que además de la polinización, existen otros factores que afectan al rendimiento del cultivo como disponibilidad de luz, agua, el estado nutricional de la planta, o la acción de plagas y enfermedades, entre otras.

El objetivo principal será evaluar la interacción entre la polinización, el estado nutricional y la herbívora sobre el rendimiento de manzana y pera. El Licenciado Hünicken presentará casos de estudio del Alto Valle de la provincia de Río Negro que corresponden a su proyecto de tesis doctoral.

La charla, que se enmarca en el ciclo de encuentros organizado por el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), será guiada por el Doctor en Ecología y Biología Evolutiva, Diego Vázquez, quien disertará sobre los procesos ecológicos y evolutivos que moldean a los sistemas ecológicos. El encuentro será el martes 6 de marzo a las 12.00 en el aula 2ºA de la Sede Andina, en Mitre 630.

El seminario denominado Dinámica temporal de las interacciones planta-polinizador tendrá como ejes los desajustes fenológicos entre los polinizadores y sus recursos florales, que permiten entender las consecuencias demográficas de estos cambios para los polinizadores.

Además, Vázquez ofrecerá una síntesis de la literatura sobre la dinámica temporal de redes de mutualismos planta-animal, ilustrándola con resultados de estudios sobre la dinámica temporal de una red planta-polinizador del bioma del Monte.

Vázquez se desempeña actualmente como investigador principal del CONICET -en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas- y es profesor asociado de la Universidad del Cuyo.

ENERGIA HOY: UN ANALISIS TERMODINAMICO

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a la charla que brindará el investigador y docente, Pablo García Martinez, con el objetivo de aportar datos concretos obtenidos del análisis termodinámico de procesos de generación de energía actuales.

El encuentro tendrá lugar el lunes 2 de octubre de 11 a 13, en el aula 2A de la Sede Andina (Mitre 630), con modalidad de charla abierta de 40 minutos y tiempo de preguntas y comentarios. Además, habrá una charla interna de acuerdo al interés de los presentes.

Pablo García Martìnez es doctor en Física e Ingeniero Nuclear, profesor adjunto en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, e investigador asistente del CONICET.

La leña fue el primer combustible usado por la humanidad. Las antiguas civilizaciones lograron aprovechar el viento para impulsar embarcaciones y mover molinos. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el interés por convertir el calor de la combustión en trabajo útil desencadenó la Revolución Industrial, que significó un enorme crecimiento de la población y la riqueza a escala mundial. A partir de este evento, la energía se convirtió en un insumo indispensable en toda la sociedad moderna.

En este seminario se describirán los principales métodos de generación de energía actuales; es decir, los procesos que usamos para convertir la energía contenida en una fuente primaria en trabajo útil.

El objetivo de la charla es aportar datos concretos obtenidos del análisis termodinámico de estos procesos. Se discutirá la producción de residuos asociada a cada método y se analizarán algunos ejemplos de cómo estas fuentes se combinan para formar una matriz energética (con énfasis en la de generación eléctrica) y qué dificultades surgen en esta interacción.

Finalmente se presentará información sobre la matriz energética argentina, su situación actual y algunos aspectos de su potencialidad.

La charla será transmitida en videoconferencia con Irnad Bolsón.

SEMINARIOS INTERNOS

Jueves 13 hrs.

Lugar: La Gloria (San Carlos de Bariloche)

         2018

  • 18/01: Lic. Carolina Coulin presenta su proyecto¿La respuesta de los polinizadores se concuerda con la respuesta de las flores?.

         2017

  • 6/12: Lic. Ayelén Carrón presenta el proyecto “Evaluación de efecto del manejo forestal y espacio - temporal en las comunidad fúngica del suelo”.

  • 16/11: Lic. Mariana Allasino presenta el proyecto “Evaluación del estado del servicio de polinización en la provincia de San Juan, Argentina”.

  • 9/11: Dr. Fabrice Requier presenta el proyecto “Pérdidas de colmenas de abejas melíferas en Argentina durante el período 2015-2016”.

  • 2/11: Lic. Catalina Ángel presenta el proyecto “Efecto de la Interacción entre la polinización y el manejo agrícola en la producción y calidad del café – Coffea arabica”.

  • 19/10: Dr. Juán Pablo Arrigoni presenta la charla "Del estudio de la compostera a una Red de compostaje local". Horario especial 13.30 a 14.15 hrs.

  • 5/10: Dr. Facundo Oddi presenta el estudio de caso donde se muestra el uso de modelos de efectos mixtos lineales y no lineales para modelar la influencia de diversas fuentes de variabilidad sobre curvas temporales.

  • 28/09: Dr. Néstor Pérez Méndez presenta el protocolo de toma de datos a implementar en un experimento de campo para evaluar los efectos bottom-up de la disponibilidad de nutrientes del suelo en la polinización.

  • 14/09: Lic. Sebastián Aguiar presenta el proyecto "Patrones espaciales y temporales en la diversidad de la producción y consumo de cultivos agrícolas a escala global".

  • 7/09: Lic. Pablo Hunicken presenta el proyecto "Hacia un manejo sustentable de la polinización: análisis espacial y temporal en cultivos del Norte de la Patagonia Argentina".

  • 31/8: Lic. Ivana García presenta el proyecto "Efectos de los disturbios del dosel sobre la macrofauna del suelo y la producción y descomposición de broza en matorrales nativos: implicancias para el manejo sustentable".

  • 22/08: Lic. Fabio Trinco

  • 10/08: Lic. Juán Ignacio Agüero

  • 12/07: Dr. Georg Anderson, Dra. Orianne Rollin y Dr. Fabrice Requier presentan el artículo "Towards an integrated species and habitat management of crop pollination".

  • 5/7: Dra. Juliana Hipolito De Sousa presenta la charla "Land sharing and agricultural investments: how to conserve pollination services and yields on coffee farms".

  • 28/6: Dr. Juan Pablo Arrigoni presenta el sistema de compost que utilizamos en La Gloria y los experimentos de alumnos con compost. Informó sobre la situación de Argentina.

  • 21/06: Lic. Paula Nuñes presenta el proyecto "Pérdida de suelo por erosión hídrica en matorrales del noroeste de la Patagonia".

  • 14/06: Lic. Margarita Fernández presenta el proyecto "Efectos del manejo forestal sobre las comunidades de mesofauna en matorrales mixtos: resultados preliminares" previo al Congreso CONEBIOS V.

  • 7/06: Dra. Gabriela Paladino presenta el proyecto “El compostaje como tecnología integral para el tratamiento y re-uso de residuos contaminados por hidrocarburos del petróleo en la Patagonia argentina”.

  • 31/05: Lic. Pablo Hunicken presentóael proyecto “Hacia un manejo sustentable de los servicios: análisis espacial y temporal en cultivos del Valle de Río Negro”.

  • 24/05: Jorge presenta el proyecto "Efectos de la composición y heterogeneidad del paisaje sobre rasgos funcionales de apoideos nativos y exóticos y sus consecuencias en la polinización y rendimiento de frutillares".

  • 17/05: Dra. Juliana Hipólito De Sousa presenta el proyecto "El valor de las prácticas amigables y los servicios ecosistémicos de polinización en cultivos de pera y manzana del Alto Valle de Río Negro y Neuquén".

  • 10/5: Lic. Ivana García presenta su proyecto "Efectos de los disturbios del dosel sobre la macrofauna del suelo y la producción y descomposición de broza en matorrales nativos: implicancias para el manejo sustentable”.

  • 19/04: Lic. Natalia D`amico

  • 12/04: Dr. Néstor Pérez Méndez presenta el proyecto “Ganadores y perdedores ante el cambio global: consecuencias para la estructura de las comunidades de polinizadores y los servicios de polinización”.

  • 31/03: Dra. Orianne Rollin

  • 10/03: Lic. Carolina Coulin presenta "Efectos del manejo forestal sobre la polinización de las especies del matorral".

    2016

  • 16/12: Lic. Carolina Coulin presenta el artículo “Linking thermo-tolerances of the highly invasive ant, Wasmannia auropunctata, to its actual and potential distribution”.

  • 6/12: Dr. Lucas Garibaldi y Dr. Facundo Oddi presentan el artículo “Inferencia Multi-modelo AIC” destinado a la revista Ecologia Austral.

  • 25/11: Martín Quiroga presenta la colección de datos remoto.

  • 18/11: Ing. Margarita Férnandez

  • 4/11: Dr. Fabrice Requier y Dr. Facundo Oddi presentan "Observatorio de Sanidad Apicola".

  • 28/10: Lic. Juán Agüero presenta “Efectos de Apis mellifera a abejas y plantas silvestres”.

  • 12/10: Dr. Georg Andersson presenta la charla “Sistema Operativo Linux”.

  • 14/10: Dr. Lucas Garibaldi presenta una propuesta de meta-análisis de datos.

  • 7/10: Lic. Carolina Coulin

  • 9/9: Ing. Matías Goldenberg

  • 26/08: Jeferson Gabriel

  • 10/08: Dra. Orianne Rollin

  • 3/08: Organización para la Semana Nacional de la Ciencia

  • 20/07: Juán Ignacio Agüero

  • 13/07: Dr. Lucas Garibaldi presenta el artículo “Agricultura sustentable y seguridad alimentaria”.

  • 6/07: Margarita Fernández

  • 8/06: Lic. Ivana García

  • 1/06: Dr. Fabrice Requier

  • 18/05: Dr. Fabrice Requier y Dr. Facundo Oddi presentan el proyecto “Miel de abeja”.

  • 20/04: Lic. Juán Ignacio Agüero y Dra. Orianne Rollin

  • 6/04: Lic. Marcos Nacif

  • 31/03: Ing. Margarita Fernández. Dr. Lucas Garibaldi presenta el proyecto de “Sanidad de miel de abeja en el Valle de Río Negro”.

  • 23/03: Ing. Matías Goldenberg, Ing. Margarita Fernández, Dr. Georg Andresson y Dr. Lucas Garibaldi.

  • 16/03: Lic. Marcos Nacif e Ing. Margarita Fernández

  • 4/03: Lic. Marcos Nacif

  • 02/02: Dr. Facundo Oddi

02-Logo color s_f negro (1).jpg

web investigacion unrn

web sigeva unrn

1920px-Facebook_New_Logo_(2015).svg.png

2019-04-09 08_30_42-Logo_Guanaco-Estepa.png

            logoC

mincyt